Van pasando los meses y pensamos que todo lo que hemos publicado en internet se queda de forma inmutable en el tiempo, pero con herramientas como estas podemos llevarnos una sorpresa.
Para los que nos dedicamos al mundillo del SEO y posicionamiento web, escanear nuestra web y detectar errores es una tarea importante pero con pocos recursos (tiempo) que poder dedicarle. Con estas 2 herramientas podemos comprobar la salud de nuestra web de una forma rápida y fácil.
Voy a empezar con Xenu, que aunque es una aplicación «añeja» cumple con su función a las mil maravillas.
Con ella podremos ver de una forma rápida y vistosa todos los links, externos e internos, de nuestra web y ver si tenemos que corregir alguno, como por ejemplo, un site que haya desaparecido o un pdf que pusimos en una entrada que ya no está disponible. Podremos corregirlos y evitar los errores 404 que tanto nos matan.
También podemos aprovechar para comprobar que todos los enlaces e imágenes tienen su título puesto.
Link descarga: http://home.snafu.de/tilman/xenulink.html
La siguiente que vamos a ver es Screamingfrog SEO Spider
SF es una aplicación mucho más completa, ya que además de las funcionalidades de Xenu, añade opciones de análisis SEO del tipo: títulos repetidos, keywords únicas, etc.
Link descarga: http://www.screamingfrog.co.uk/seo-spider/
Estos ejemplos, son los que yo uso habitualmente.
Se que existen alternativas web que tienen mejores opciones, pero yo las prefiero de escritorio para poder ver las correcciones de forma inmediata.
Espero que os sea útil.
¿Cuál usáis vosotros? ¿Conocéis alguna mejor?