Normalente las versiones de Debian y derivados quedan ancladas a las versiones del kernel de linux que estaban estables en el momento en que lanzaron la versión final. Con estos sencillos pasos podemos instalar las últimas versiones del kernel para poder beneficiarnos de las últimas correcciones y mejoras de rendimiento.
Mientras escribo este artículo la última versión estable es: 4.13.8.
Para descargar la última versión accedemos al listado completo de versiones desde este enlace: http://kernel.ubuntu.com/~kernel-ppa/mainline/, en un terminal ejecutamos:
mkdir ~/linux-kernel cd ~/linux-kernel rm *.deb |
Una vez seleccionada la versión que queremos instalar descargamos los archivos .deb necesarios en la carpeta que hemos creado, los archivos que tenemos que descargar tienen el nombre:
- linux-headers-4.13.8- ……. _all.deb
- linux-headers-4.13.8- ….. generic ….. _amd64.deb
- linux-image-4.13.8- ……. generic_ …._amd64.deb
Hay que excluir los que tienen el nombre «lowlatency»
Para instalarlos ejecutamos en un terminal
cd ~/linux-kernel sudo dpkg -i *.deb |
Cuando termine reiniciamos. Arrancará automáticamente nuestro sistema con el nuevo kernel.
Nota: Como el kernel que vamos a instalar estará muy por delante de los que provee nuestra distribución, tendremos que instalar las actualizaciones de kernel manualmente (reptitiendo este mismo proceso periódicamente), porque los que vendrán con nuestra distribución se seguirán actualizando pero muy por detrás de las últimas versiones que hay publicadas (las que nosotros instalaremos manualmente). Y como las instalaciones manuales son más actuales serán siempre la opción por defecto en el Grub.